Curso Académico:
2018/19
68570 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Procesos Industriales
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
68570 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Procesos Industriales
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
368 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Industriales para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
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Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El estudiante debe adquirir la competencia de diseñar, gestionar y desarrollar actividades de aprendizaje en las materias específicas y elaborar los entornos y recursos necesarios para el trabajo del estudiante.
Esta es una asignatura fundamentalmente basada en proyectos de los estudiantes, que aplican los conocimientos y competencias de otras asignaturas para la realización de los mismos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En cuanto a su contexto curricular, esta asignatura se relaciona con otras las asignaturas de la especialidad, dando respuesta a sus requisitos específicos de contextualización en el ámbito profesional.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Obligatorio para los estudiantes de la especialidad de Formación Profesional de Procesos Industriales
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Analizar las dificultades y características específicas que plantea el aprendizaje de las competencias y contenidos de las asignaturas de la especialidad de Procesos Industriales y seleccionar las estrategias más relevantes para el planteamiento de su aprendizaje.
- Diseñar dentro de las diferentes unidades didácticas actividades para el aprendizaje de las competencias y conocimientos que se estimen representativos de los problemas de aprendizaje más relevantes en Procesos Industriales.
- Diseñar y elaborar los recursos necesarios para la configuración de un entorno de aprendizaje para las actividades diseñadas, siguiendo los principios y criterios establecidos en la asignatura “Fundamentos de diseño instruccional…”
- Organizar y orientar el proceso de trabajo de los estudiantes: desarrollar las actividades (sesiones expositivas, conducción de seminarios y debates, atención a grupos de trabajo); tutorizar y apoyar el proceso de aprendizaje, especialmente mediante evaluación formativa.
- Analizar y valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de desarrollo y aprendizaje.
- Valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como apoyo a las metodologías activas y colaborativas.
- Evaluar los criterios de utilización más adecuados en función de las materias, los objetivos de aprendizaje y los diferentes contextos.
- Planificar actividades para la integración de los diferentes conocimientos adquiridos.
Además, el alumno habrá adquirido competencias genéricas tales como:
1) Capacidad de organizar y planificar.
2) Habilidad de gestión de la información.
3) Capacidad de análisis y síntesis.
4) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5) Toma de decisiones.
6) Capacidad de comunicación oral y escrita.
7) Preocupación por la mejora.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
1) Selecciona estrategias adecuadas a distintos aprendizajes.
2) Selecciona entre los recursos existentes aquellos necesarios para las actividades diseñadas o en su defecto diseña y elabora dichos recursos.
3) Valora la importancia de la utilización de las TIC en el diseño de actividades de aprendizaje.
4) Es capaz de conocer y utilizar adecuadamente las herramientas de la Web 2.0
5) Organiza los espacios y recursos didácticos de utilización en las asignaturas relacionadas con la especialidad de Procesos Industriales.
6) Es capaz de organizar el proceso de trabajo de los alumnos, teniendo en cuenta el nivel educativo: secuencia de tareas y temporalización.
7) Selecciona adecuadamente el papel del profesor en cada actividad.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Le permiten planificar y desarrollar actividades de enseñanza – aprendizaje que faciliten al alumnado de ciclos formativos la adquisición de las competencias y contenidos propios de las asignaturas de las áreas de Procesos Industriales, así como diseñar y desarrollar entornos de aprendizaje que faciliten la igualdad de oportunidades y que estimulen el esfuerzo del estudiante para aprender por sí mismo y cooperativamente.
Además llevan implícito el desarrollo en el estudiante del máster de habilidades de pensamiento de orden superior, como la solución de problemas y el pensamiento crítico.
Profundiza en aspectos organizativos y de gestión de actividades para realizar con alumnos de ciclos formativos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
-
-
- Realización individual o en grupos reducidos, de casos prácticos/trabajos relativos a los distintos módulos, siguiendo las indicaciones y criterios marcados por el profesor, en el que los estudiantes demuestren su competencia en la organización, diseño y desarrollo de actividades del área de procesos industriales.
El peso de cada una de estas actividades en la evaluación sumativa final se muestra en la siguiente tabla:
Actividades de evaluación
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Porcentaje sobre la nota final
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Trabajos de curso
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100 %
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El rango de páginas de los trabajos no puede ser indicado, dada la naturaleza digital de muchos de ellos.
Los trabajos realizados en la asignatura han de tener un carácter "original" en un elevado porcentaje. Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, "el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos".
Normas para la evaluación
Los trabajos están destinados a conseguir una evaluación formativa y aditiva continua y que la carga de trabajo sea uniforme cada semana. Se evaluarán los siguientes aspectos de cada trabajo:
- Estructuración.
- Aplicación de los contenidos de la materia.
- Claridad de la documentación, organización, etc.
- Calidad de la documentación
- Originalidad del trabajo
- Inclusión y aplicación (breve) de los conocimientos teóricos alcanzados en el primer cuatrimestre
- Resultados alcanzados.
- Referencias bibliográfica
- Presentación.
La evaluación del alumnado seguirá el sistema de evaluación continua, por lo que el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda optar a presentarse a dicha prueba si lo considera oportuna y previo aviso al profesor/a de la asignatura.
Aquellos estudiantes que no superen la asignatura por este procedimiento, tendrán derecho a presentarse a una prueba global en la que se evaluarán los aspectos claves de la asignatura.
La segunda convocatoria de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura, se llevará a cabo mediante una prueba global realizada en el periodo establecido al efecto por el Consejo de Gobierno en el calendario académico.
Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.
Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología que se propone trata de fomentar el trabajo continuado del estudiante y se centra en los aspectos más prácticos de la materia, puesto que la asignatura tiene un carácter eminentemente práctico. El alumno demuestra sus competencias elaborando en equipo un proyecto de actividades de aprendizaje de una de las asignaturas de su especialidad, de forma que no sólo adquiere conocimientos teóricos sobre distintos tipos de actividades, sino que también adquiere capacidad de reflexión y análisis para saber seleccionar la actividad adecuada a diferentes tipos de aprendizaje.
En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos más teóricos en forma de clase magistral y se completan con aplicaciones inmediatas: ejemplos-tipo.
Las sesiones dotarán al estudiante de conocimientos y capacidades para llevar a cabo diferentes casos prácticos. Estos casos se han planteado de manera que cada alumno vaya aplicando a lo largo del curso diferentes técnicas de diseño, gestión y desarrollo de actividades del entorno productivo de los procesos industriales.
La evaluación está centrada en los aspectos más prácticos. Se pretende fomentar tanto el trabajo continuo como el esfuerzo individual y se ha realizado una planificación para que las horas de dedicación sean equilibradas cada semana.
4.2. Actividades de aprendizaje
1. Clases teóricas: Exposición magistral teórica (1 ECTS). Tipo 1 (en aula tradicional y con el grupo completo).
2. Clases prácticas (0.5 ECTS) Tipo 2 (en aula y por grupos reducidos)
3. Trabajo individual. (2 ECTS)
4. Tutorías activas para la orientación y presentación de los trabajos. (0,5 ECTS)
4.3. Programa
1. Clases teóricas: Exposición magistral teórica (1 ECTS)
Modulo 1: Tipos de actividades
- Definición de actividad
- Actividades iniciales. Características y objetivos
- Actividades motivadoras. Características y objetivos
- Actividades de descubrimiento. Características y objetivos
- Actividades de orientación. Características y objetivos
- Actividades de análisis. Características y objetivos
- Actividades evaluación. Características y objetivos
- Otras actividades. Características y objetivos
Módulo 2: El método del caso
Introducción
- Definición de caso.
- Ventajas
- Factores que influyen en la definición de un caso
- Modalidades de estudios de casos
Desarrollo del caso
- Análisis de la situación
- Organización de contenidos
- Desarrollo del propio caso
- Utilización de herramientas prácticas y teóricas
- Ejemplos prácticos y análisis de los mismos
Aplicación práctica de desarrollo de un caso
- Análisis del problema. Definición de la situación
- Selección del tipo de metodología
- Trabajo en equipo
Modulo 3. Fuentes de recursos
Herramientas informáticas de la web de aplicación en ámbitos educativos
Simuladores interactivos
Aplicaciones educativas varias (hotpotatoes, etc.)
Diseño de presentaciones
Modulo 4. El centro virtual de recursos de Aragón
2. Clases prácticas (0.5 ECTS)
Tipo 2 (en aula y por grupos reducidos)
Estudio y desarrollo de ejemplos de modelos de gestión de actividades relacionadas con el entorno productivo de los procesos industriales desarrolladas en los módulos anteriores.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
4 créditos ECTS: 100 horas / estudiante repartidas como sigue:
- 26 h. de clases en aula (13 clases de 2 horas presenciales): Tipo 1.
- 12 h. de prácticas (6 sesiones de 2 horas presenciales): Tipo 2.
- 50 h. de trabajos prácticos (casos prácticos).
- 12 h. de revisión y presentación de casos prácticos en tutorías activas.
Las fechas clave de la asignatura vienen marcadas por los casos prácticos, prácticas, evaluaciones, etc. Se detallan en el apartado de planificación y calendario.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
BB |
González García, Fermín María. El mapa conceptual y el diagrama V : recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI / Fermín M. González García ; prólogo de Joseph D. Novak . [1ª ed.] Madrid : Narcea, D.L. 2008 |
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LISTADO DE URLs: |
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España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Simuladores de formación profesional [http://recursostic.educacion.es/fprofesional/simuladores/] |
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Hot Potatoes. From half-Baked Software inc [https://hotpot.uvic.ca/index.php] |
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Portal educativo del Gobierno de Aragón [http://www.educaragon.org/] |